jueves, 10 de noviembre de 2011

20 de Octubre el Día de la Cultura Nacional cubana

Aunque ya ha pasado esta fecha deseo exponer mis puntos de vistas al respecto.
La población cubana festeja el 20 de Octubre  el Día de la Cultura Nacional, al cumplirse 143 años que el pueblo cantó por primera vez la letra de lo que luego devino el himno oficial de Cuba. "La Bayamesa", estrenada el 20 de octubre de 1868 en la ciudad de Bayamo.A causa de estos eventos en la Asociación AHS Asociación Hermanos Saíz, el Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, el Sr. Eusebio Leal compareció alabando al Comadante Fidel Castro, como "defensor de la cultura" y por esta causa   el Sr. Eusebio Leal dentro de su discurso hizo un paréntesis para advertir que ninguna historia está cerrada, que la historia es una invención que se construye con el testimonio de otros. (que ellos ocultan). El historiador Eusebio Leal tuvo un encuentro cultural en el Pabellón Cuba,  en la Habana hablando sobre lo que el régimen desea “los mambises” no la opresión del pueblo cubano.
 Por supuesto que el historiador evade hablar de la Cuba actual, y tiene que hablar de los mambises de acuerdo al tema señalado en ese momento, o por complicidad con el régimen, que así lo exige celebrando el Día de la Cultura. Basado en sus propias palabras le sugiero desde el exilio al historiador que incluya  los testimonios de los presos políticos, las Damas de Blanco, los de Sara Martha Fonseca y familia y de cientos más que están escribiendo la historia y los millones que hemos tenido que abandonar el país por abusos y atropellos  durante más de 5 décadas y que los recopile para el próximo encuentro cultural. ¡Eso sí es Historia y Cultura! Hablan de los mambises porque la historia actual es un bochorno y es mejor ocultarla. Hablar en Cuba basado en la historia del país  celebrando el día de la cultura, es una  ofensa al pueblo cubano más que un honor.

Discrepo por este medio  con el el Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, el Sr. Eusebio Leal al celebrar el encuentro cultural "alabando" al Comandante Fidel Castro como defensor de la cultura cubana, a la revolución, y a los mambises. Es su derecho hacerlo, pero el mío como cubana es refutar sus palabras con verdades.
Tristemente el historiador está vendido a los dictadores, y el pobre tiene que hacer magia para que le creamos. Todos sabemos las opresiones del régimen castrista cuando en las plazas públicas a raíz del triunfo de la revolución quemaron cientos de libros para mantener inculto a los cubano s y el pueblo aplaudió. ¿Es Fidel Castro defensor de la cultura como dice el historiador? Cuando se robaron el derecho de autor de todos los escritores y músicos internacionales y vendían los libros de ellos a 75 centavos violando las leyes internacionales de protección al “copyright” y tocaban la música sin pagarle regalías a sus autores y también el “pueblo aplaudió”. ¿Es Fidel Castro defensor de la cultura como dice el historiador? Cuando los maestros se negaron a impartir el comunismo en las aulas y fueron perseguidos, encarcelados, y cientos abandonaron el país el “pueblo aplaudió”. ¿Es Fidel Castro defensor de la cultura como dice el historiador? ¿De qué cultura e historia el Sr. Leal les habla? Todos sabemos que la cultura cubana se basa en lo que el gobierno dicte. Cultura es tener el derecho civil, moral y humano, de poder investigar, viajar, leer, tener el derecho a la Internet, como algo común en la casa de cualquier obrero, estudiante, o profesional en esta era,  pero el “pueblo aplaude” los abusos, porque todos están acostumbrados a obedecer. ¿Eso es ser defensor de la cultura? ¿La ignorancia y la represión? ¿Es Fidel Castro defensor de la cultura como dice el historiador? Ustedes están presos en Cuba oyendo al historiador hablando de Martí y de Perrucho Figueredo, eso no es cultura. La cultura comienza con la verdad  que él oculta y a la que ustedes no tienen acceso tampoco. Eso es lo programado para que  escuchen. Me dan pena todos ustedes, tanto de este Blog “Cuba la Gran Nación” que debería llamarse “Cuba la Desgraciada Nación”  por  crear historias peores que la del historiador que no tienen el valor de decir la verdad y hacen el ridículo. Dicen que los pueblos se merecen lo que tienen, y ustedes se merecen la oscuridad intelectual  de la que están todos padeciendo, porque les falta lo primordial que es la libertad de acción, decisión, expresión y rebelión.
No olviden los pensamientos martiano

"Ser culto para ser libres" y "La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla."


2 comentarios:

  1. Hola Alila, muy bueno tu articulo, tienes razon, es la doble moral, el miedo a decir la verdad para poder mantener su puesto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose por tu amistad y apoyo. Estoy dando mis primeros pasos y aprendiendo todo esto, asi que cuando caiga me tengo que levantar y seguir. Todavia no se poner los blogs de los amigos ni por donde contesto, pero poco a poco voy aprendiendo.
    abrazos\Alila

    ResponderEliminar