mi corazón no lo tengo aquí.
allí me está esperando,
me está aguardando
que vuelva allí.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.
Late y sigue latiendo,
porque mi tierra vida le da,
pero llegará el día, en que
dejé mi vida, deje mi amor.
te está azotando sin descansar,
dejé mi vida, dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
Trobeiros de Compostela (antes Trobeiros de Faladoiro que dirigió, presentó y promovió la gran periodista de Correo Televisión Susana López Carbia) lleva en antena 5 años, dura una hora, se emite en Correo Televisión los viernes a las 21,30 horas (se repite los sábados, domingo y lunes) y se puede ver en Santiago de Compostela, Galicia y España, por varias televisiones en abierto y de pago, y, en todo el mundo y a todas horas, por Internet en Youtube.
LA CANCION CUANDO SALI DE CUBA , LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO HONRADO DE CUBA , DE AMERICA LATINA, ETC
Se lo pide para contribuir a que se acabe la (terrorífica y horrorosa) tormenta y maldición, el odio y violencia, el terror y horror interior y exterior que vienen arruinando, corrompiendo y destruyendo Cuba desde que, el uno de enero de 1959, los comunistas cubanos, con el apoyo de los progres-liberales americanos, etc., tomaron el poder por las armas en la Perla del Caribe y, a partir de ahí, han venido promoviendo, interior y exteriormente, el terror totalitario comunista, el comunismo, el terrorismo totalitario internacional (FARC, ELN, ETA, Carlos El Chacal y el terrorismo islamista, Hamas, Hezbollá, etc.), el neo comunismo (Chávez y el llamado Socialismo del Siglo XXI y que, tras la Caída del Muro de Berlín y el gran fracaso y hundimiento del comunismo del este, fue lanzado por los partidos comunistas latinoamericanos, etc. en el Foro de Sao Paolo-Brasil y desde donde se promovieron leyes neocomunistas, neo leninistas, guerra civilistas cargadas de odio y afán de venganza como las leyes de las comisiones de la verdad, la memoria histórica, etc. Es decir, leyes por y para la manipulación, la contaminación de la historia, para la imposición en las instancias de encarnación y socialización de valores de una historia falsa, falsificada, parcial, partidista, politiquera. etc. Se trata de leyes, las de las comisiones de la verdad, memoria histórica, etc., que se han hecho y vienen haciendo con fines politiqueros, partidistas, sectarios, desinformadores, contra informadores, manipuladores, contamanidadores, desprestigiadores, deslegitimadores, desestabilizadores, ninguneadores, liquidacionistas, linchadores, etc. de los principales competidores y críticos, de la historia realmente científica, comprometida con la verdad y su divulgación, y que no se puede ni se debe utilizar como arma arrojadiza, como instancia para continuar fomentando la invención de enemigos, de chivos expiatorios perfectos a los que culpar de todos los males habidos y por haber, la división, el odio, la revancha, la violencia, los enfrentamientos de los ciudadanos, los pueblos, etc.), la antiglobalización antioccidental, etc.
El desarrollo honrado, libre, abierto, integrador, responsable-sostenible, creativo, de juego limpio de América latina, el Caribe y otras partes del mundo, no se consigue con viejos y nuevos absolutismos, viejos-nuevos salvajes rusonianos (de Rousseau), comunismos, leninismos, trostkismos, maoismos, nacionalismos, comunitarismos, indigenismos, tribalismos, anarquismos, acratismos, situacionismos, nihilismos, destrucionismos, demagogias, populismos, fundamentalismos, esoterismos, cientificismos, tecnocratismos, regímenes-democracias amañadas, oligárquicas, nomenclaturitas, politocraticas, clientelares, de juego sucio. Para hacerlo posible hay que poner en marcha, aplicar, local, nacional e internacional-globalmente, en lo público, privado y eclesial, por medio de los mejores agentes y cargos públicos, privados y eclesiales, es decir, de los mas honrados, humildes, competentes, creativos y profundamente humanitarios, con los apoyos pertinentes (pero al margen de viejos y nuevos colonialismos, paternalismos, clientelismos, subvencionismos, asistencialismos, ayudismos, juegos sucios, etc. para hacerse con agentes, colectivos, sectores, regiones, naciones cautivos y por medio de las formas arcaicas y/o complejas de dominación, por medio de engatusamientos, manipulaciones, contaminaciones, demagogias, intervencionismos, oportunismos, radicalismos, extremismos, dogmatismos, fundamentalismos, utopismos, violencias, terrorismos muy peligrosos); hay que aplicar, como estabamos diciendo, el liberalismo humanista de juego limpio, critico, creativo y profundamente humanitario (donde los valores del humanismo cristiano, y otros humanismos creyentes y no creyentes, pueden ocupar un lugar importante si se hacen merecedores de ello, si aplican honrada, humilde y competentemente dichos valores) que de lugar al enriquecimiento socioeconómico, medioambiental, humano, espiritual, de juego limpio, ético.
Trobeiros de Compostela le pide a los agentes, grupos e instancias antedichos que canten, divulguen, promuevan Cuando salí de Cuba para contribuir, honrada, humilde pero firmemente, a que el Sol de la Libertad y la Democracia con seguridad y garantías, los derechos humanos, democráticos y ciudadanos con principios lleguen y brillen en Cuba y en todo el mundo.
Luis Aguilé, gran cantante, compositor y Entreteiner argentino, tuvo que dejar La Perla del Caribe y le fueron confiscados sus bienes por una indemnización irrisoria, por lo que los regaló a sus amigos cubanos.
Luis Aguilé, afincando en España y que murió a los 63 años, compuso mas de 800 canciones y alcanzó un gran éxito en Argentina, España y otros países. No se dedicó a la canción protesta, empero, su canción Cuando salí de Cuba, contra la tiranía comunista totalitaria cubana, ha sido un gran éxito en España y el mundo.
Cuando salí de Cuba forma parte ya del repertorio mundial de las mejores canciones, y ha sido cantada por grandes figuras internacionales como la siempre recordada, la cubanisima Celia Cruz, que se exilió de Cuba comunista y que, hasta el final de sus días por una grave enfermedad, reivindicó la libertad y democracia para su queridisima Cuba, a la que siempre cantó, tuvo presente y llevó con el máximo amor en su corazón.
A Celia Cruz La Guarachera de Cuba y del Mundo, en mi página web miguelcancio.com y otros medios gallegos, españoles y de otros países (El Nuevo Herald, etc.), le hice, con motivo de su muerte, un merecido homenaje con el titulo:Celia Cruz: cubanisimo canto-Torre de la Libertad: vivir es cantar libremente, callar nunca.
En mi página web y en dichos medios (señalemos también Diario de América-America¹s Daily, neoliberalismo.com, etc.), hay muchos artículos míos sobre Cuba (para tratar de conseguir cuanto ante la libertad y democracia de juego limpio para Cuba y todos los cubanos) y sobre esta maravillosa cantante (Celia Cruz) y otras personalidades cubanas que tuvieron que huir, exiliarse y que nunca han querido volver a Cuba mientras siga en manos de una tiranía tan cruel, hiperrepresora, controladora, manipuladora, corrupta-corruptora, contaminadora y destructiva como la tiranía comunista totalitaria cubana, una de las mas largas (52 años, vigente desde el uno de enero de 1959), letales y tóxicas de la historia contemporánea.
Celia Cruz murió en su casa de Nueva Jersey en 2003 a los 78 años. Su entierro fue seguido en Miami por más de 150.000 personas, al igual que en Nueva York, donde hubo más gente que en el entierro de Judy Garland.
En 1968, el grupo musical argentino de fama mundial Los Cinco Latinos, liderados por la gran cantante argentina Estela Raval, estrenaron en Miami su versión de Cuando salí de Cuba , lo que dio lugar a que les concediesen las llaves de la ciudad.
Luis Aguilé, que también murió víctima de una grave enfermedad, compuso Cuando salí de Cuba en homenaje a las víctimas de la tiranía comunista totalitaria comunista castrista-guevarista cubana, en honor de todos los cubanos y no cubanos que, con gran dolor de su corazón y forzados por el sanguinario comunismo cubano, tuvieron que dejar Cuba, su patria natural o de adopción, a la que tanto amaban y que siempre han llevado en su corazón.
A continuación, facilitamos la letra de la excelente canción Cuando salí de Cuba, completamente censurada en la Cuba comunista y que Trobeiros de Compostela, en la Navidad del 2011, cantó en su programa de Correo Televisión (09-12-12) y en el que también viene criticando muy duramente, con datos contrastados, a la tiranía comunista totalitaria cubana.
Trobeiros de Compostela, a partir de ahí, viene cantando la canción Cuando salí de Cuba debidamente adaptada a nuestra petición y la viene interpretando, poniendo y/o promoviendo, en español y otros idiomas, en diferentes celebraciones, reuniones, locales, fiestas y en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, agencias, karaokes, etc.) asturianos, gallegos, españoles, latinoamericanos, europeos, de Estados Unidos y otras naciones.
Trobeiros de Compostela pide a todos los que aman la libertad que la canten, que la promuevan y divulguen en plan reivindicativo, para pedir que el Sol de la Libertad ilumine de nuevo a Cuba, una Cuba Libre y Democrática para todos los cubanos de dentro y fuera, y en homenaje a todos los cubanos y no cubanos, a los que el totalitario, terrorífico, corrupto, contaminador y sanguinario comunismo cubano les arrancó y destruyo algo tan querido, universal y vivido como la deslumbrante Habana Bella y la hermosísima y queridísima Perla del Caribe.
Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí.
Alguien me está esperando,
me está aguardando
que vuelva aquí
Cuando salí de Cuba,
Dejé el odio, dejé el terror.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.
Late y sigue latiendo
porque la tierra vida le da,
pero la libertad y la democracia
con justa lucha
Cuando salí de Cuba,
dejé la miseria, dejé la represión.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.
Una cruel tormenta, atroz tiranía
te está castigando sin descansar
pero el sol de tus hijos
y su justo combate
pronto la calma
te harán gozar
Cuando salí de Cuba,
dejé el odio, dejé el terror
deje la corrupción, deje la represión
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón
Grito final, todos juntos, abrazados y emocionados: Viva Cuba Libre, Abierta, Creativa, Democrática y Profundamente Humanitaria.
Que todo el mundo cante, promueva y divulgue la canción de Cuando salí de Cuba (con la letra adaptada de Trobeiros de Compostela u otras adaptaciones en la misma línea u otra canción con la misma intención) por la libertad y democracia de juego limpio para Cuba, para las viejas y nuevas Cubas comunistas (Venezuela, etc.), para todos aquellos países, naciones, regiones donde, como en Cuba comunista, se violan muy gravemente los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y no hay democracia con seguridad y garantías.